Apuntes para un credo artístico
El acto de pintar contiene toda la historia de la Pintura detrás. Solo simulando ignorar ese hecho, podemos seguir haciéndolo.
Dejar al descubierto, la parte inacabada del cuadro, como el mago que explica su truco: nuestra pobre pretensión de nihilismo y veracidad. Construir con la Pintura una "arquitectura" de la emoción. Indagar en el modo de espiritualidad de nuestro tiempo. la incertidumbre.
La suma materialidad nunca esta exenta de alma. Pienso en Zurbaran, en Morandi, místicos de la forma.
Que la metáfora surja de la libre asociación del espectador, ese gran ausente. hasta su indiferencia completa la obra.
Situar las operaciones racionales de la abstracción sobre bases sensitivas y sensibles.
El procedimiento debe hacerse tan evidente como nuestra etica, ambos estan hechos del mismo material.
Todo el tiempo volver a Vitruvio: "Regola, Ordine, Misura, Disegno, Maniera".
Creer que El próximo cuadro nos redimirá de la suma de errores de todos los anteriores.
Daniel Vidal 2011.